Piezas Arqueológicas

Paso de Ovejas, como toda la región central del Estado de Veracruz, fue un sitio de asentamientos indígenas en el periodo preclásico medio y superior de las culturas prehispánicas. Los asentamientos formaron la cultura conocida como “del territorio central semiárido central veracruzano”.

Figura de piedra sosteniendo un objeto, cultura Olmeca,

Periodo Pre clásico (1000-600 A.C.), Paso de Ovejas,

Veracruz, 15 x 6.5 cm. Museo Nacional de Antropología, México

Por los diversos materiales encontrados, como idolillos, vasijas y caritas, se presume que por la región cruzó una emigración de la fase uno de la cultura teotihuacana (aproximadamente en el siglo I DC). Los habitantes de la zona emigran en una época próxima al año 900 DC. En 1365 la región nuevamente se encuentra poblada, esta vez por los totonacas, que forman asentamientos desde Cotaxtla hasta Cempoala. Los totonacas posteriormente, fueron dominados por mas de un siglo por los chichimecas hasta el establecimiento del imperio Azteca, donde los Mexicas subyugan absolutamente el territorio.

La zona de Paso de Ovejas era conocida como Tolom o “lugar de cerros en formas de bolas” haciendo alusión a las tumbas indígenas construidas como montículos en los alrededores.

Su nombre (requerido)

Su mensaje